sábado, 26 de febrero de 2011

CADERNO DE FUME

O fume, como a palabra,
espállase polo aire chamando a miúdo a atención.

E como a palabra, unhas veces gusta
e outras non,
pero detrás del sempre hai algunha
causa especial que o produce.

Nestas follas, palabra e fume veñen
ser o mesmo: divirten, provocan,
deixan olor e, se ti queres,
permítenche imaxinar que estás a
escribir o teu fermoso caderno de fume.
                  Antonio García Teijeiro
 


Palabras e fume desvanécense no aire, mais sempre deixan unha leve ou profunda estela por onde pasan . O fume e a palabra sempre deben controlarse.

martes, 22 de febrero de 2011

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS


Amar en tiempos revueltos es una adaptación teatral de la serie de televisión con el mismo título. Está escrita y dirigida por Antonio Onetti. La obra trata sobre una época de la historia de España que aún está latente en la mente de muchos.

  La trama  narra el idilio entre Cristina, una joven aspirante a escritora, casada con un abogado, y Salvador, un maduro novelista y dramaturgo republicano que ha salido de la cárcel. Ambos sueñan con fugarse de España y huir a París, donde podrían disfrutar libres de su amor y escribir sin miedo a la censura franquista.

Una gran representación que despliega sobre el escenario un gran elenco: Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Valero, Jaume García , Ricard Borrás.......Es una obra atrevida y progresista que rinde un homenaje al teatro, a los intelectuales, a los escritores represaliados de los años 50, pero sobre todo al lugar que ha conquistado la mujer.

Casi dos horas de interpretación llevadas a cabo con gran dinamismo y agilidad , a pesar de los numerosos cambios de escenario. Me encantó la obra , en general; y en particular, la interpretación de Cayetana , no cabe duda que es una gran actriz. Una mención especial merece también el vestuario, sobre todo el de Cayetana ( en la obra, Estela del Val ).

domingo, 20 de febrero de 2011

Dos años sin Nelson

video


Hoy, 20 de febrero, hace dos años exactamente que Nelson nos abandonó. Nelson era un schnauzer miniatura con  las características  propias de su raza: inteligente, vigilante, juguetón, atrevido, defensor de su territorio, fiel y obediente. Pero si tuviera que definirlo con una  palabra solamente, ésta sería: " bondad ".
 Nelson era exageradamente bueno, obediente y cariñoso.

Era el mes de Julio. En el escaparate de una tienda de animales ,( a la que yo iba a comprar pienso para los peces y el loro),  estaba aquel precioso cachorro negro  con un mechoncito blanco en la barba. Fue aquel día cuando me planteé que podría aumentar mi familia.

- Resérvamelo hasta mañana, pues tengo que pensármelo- le dije a la veterinaria que no hacía más que animarme a que lo llevara, elogiando las grandes cualidades del schnauzer.

Aquella noche no pude dormir pensando en la gran responsabilidad que suponía traer un perro a casa. Pero él ya me había cautivado con su mirada. Aquellos ojitos negros, que me miraban fijamente, ya me habían conquistado. Después de muchas, muchísimas cavilaciones, y de analizar bien los pros y los contras, (consultando toda la noche con la almohada ),  fui a por él. Y puedo decir que no me arrepentí ni un solo día en los 12 años que vivió. Todo el tiempo que le dediqué y el cariño que le di fue compensado con creces. No entiendo a esas personas que adquieren un cachorro,  como si de un peluche se tratara,  y que pasado un tiempo se deshacen de él y ¡¡¡de qué manera!!!

Nelson adoraba a toda la familia,  pero tengo que decir que por mí sentía auténtica devoción. Siempre estaba a mí lado en casa, y  cuando no, acudía apenas yo abría la boca o emitía el más leve sonido. Jugaba con él al escondite y si tardaba en encontrarme, se ponía a llorar ( bueno, a gimotear ). ¿Cuántas veces hemos oído, refiriéndose a un perro " sólo le falta hablar"? Nelson no necesitaba hablar. Nos comunicábamos perfectamente. Yo siempre sabía lo que me quería decir, según el tono, la intensidad o la frecuencia de sus ladridos.

Cuando ya tenía 10 años,  un "fatídico" día descubrimos que no veía bien. El veterinario dijo que creía que eran cataratas. Para confirmar el diágnostico nos aconsejó llevarlo a Lugo, a la Clínica Universitaria de Veterinaria.
Allá fuimos, con la esperanza de que realmente fueran cataratas y se  pudieran operar. Cuando el médico veterinario nos dijo que lo que tenía era una enfermedad congénita de la retina y que no tenía remedio, nos quedamos petrificados. Tanto es así que nos preguntó si lo habíamos entendido bien. Claro que lo habíamos entendido,  pero el nudo que se nos puso en la garganta no nos dejaba pronunciar palabra.

No tardó mucho en quedarse completamente ciego, tropezaba con todo en casa, cuando lo sacaba de paseo no se atrevía a bajar las escaleras, por la calle caminaba con inseguridad. Comenzó un periodo de depresión. No duró mucho porque yo me convertí en su lazarillo. En los paseos , ¡sube! ¡baja! eran las órdenes que le indicaban si  subíamos  o bajábamos escaleras, o los bordillos de las aceras. Aprendió a esquivar los obstáculos en casa y a pasear por la calle como siempre (de hecho, nunca supe bien, quién paseaba a quién). Volvió a ser el mismo perro alegre y juguetón de siempre.

Así vivió dos años más. Un sábado a mediodía no quiso salir de paseo, me extrañé y enseguida llegué a la conclusíón de que algo le pasaba. Llamé al veterinario y tuve que llevarlo a Urgencias, pues era fin de semana. Tenía hinchada la barriga y después de realizarle varias pruebas le diagnosticaron un cáncer. Le pusieron suero y medicación para reanimarlo. Volvimos a casa a las siete de la tarde. No habíamos comido pero tampoco teníamos ganas. La medicación hizo efecto y volvió a estar bien , pero sabíamos que el final estaba cerca. ´Fueron veinte días de incertidumbre,  de llantos, de abrazos , de caricias, de mimos, de vigilarlo y cuidarlo, prácticamente, las veinticuatro horas del día,. El día que nos dejó fue terrible. ¡¡¡Qué vacío tan grande había dejado !!! Su ausencia se hacía insoportable. Y por encima yo tenía que recoger todas sus cosas......

Cuando empecé a escribir solamente quería recordar los buenos, alegres y felices momentos que compartimos. ¿Pero cómo olvidar aquellos días? Aquellos días que , a pesar de su enfermedad y su ceguera,
venía a recibirnos, cuando entrábamos en casa, dando siempre muestras de cariño y alegría.

viernes, 18 de febrero de 2011

MÁS DIBUJOS

video 


Éstos son algunos dibujos más de mi colección  "Dibujos garabateados". Se habían quedado atrás, rezagados, traspapelados, arrinconados, ...... pero nunca olvidados. Estos dibujos tienen  para mí un significado ( no me atrevo a decir " especial " ) "peculiar" , pues su elaboración fue posible gracias a sufrir y soportar horas y horas y más horas de un día, ... de otro día y ......de más y más días, reuniones monotemáticas cuya única finalidad es meternos a todos en el furgón de cola, metafóricamente hablando.

Viiajar en primera o en segunda no tiene demasiada importancia si el viaje es placentero y disfrutas de todo el recorrido, compartiendo tus ideas, tus proyectos, tus ocurrencias acertadas y a veces no tanto, tu ilusión , tu entrega, tu trabajo y tus risas con tus compañeros/as de viaje. Puedo decir todo esto porque he tenido la suerte de disfrutar de tan maravillosa experiencia, viajando en un tren de alta velocidad, con un conductor que sabe llegar a cualquier destino y con multitud de vagones, sin catalogar, que no entienden de atascos.

¿Os estaréis preguntando a qué viene esta referencia a los trenes? Pues os contaré que a mí me gusta la actividad, la velocidad me apasiona, me encanta sentir nuevas sensaciones, ilusionarme hasta el punto de ponerme "de los nervios", disfrutar de la belleza artística y natural....... y todo esto me lo ofrece un tren de alta velocidad ( sigo hablando metafóricamente). Lo contrario sería el "pavitrén"  del dibujo que inicia y termina la presentación de vídeo que he hecho. Este "pavitrén" del dibujo es el responsable de lo que estoy escribiendo.

Pues bien, vamos a reflexionar un poco sobre  este tipo de vehículos, sobre la persona que los conduce y los viajeros que se suben a él:

PAVITRÉN: vehículo lento, realiza recorridos cortos y repetitivos, da vueltas sin parar y no va a ninguna parte, forma atascos constantemente,  estorba y entorpece,  no pasa la ITV ( si la pasara se le retiraría el permiso de circulación).

CONDUCTOR PAVITRÉN: empieza a trabajar con la llegada del mes de mayo,  su protagonismo tiene fecha de caducidad, el resto del año se lo pasa incordiando a los compañeros que sí tienen trabajo, la forma de fastidiar tiene dos variantes: "con papeles" o " sin papeles" , está amargado todo el año, no soporta ver a sus compañeros disfrutando del trabajo.

VIAJEROS PAVITRÉN: gente que se empeña en que todo el mundo viaje en el último vagón , que no soporta ver cómo otros turistas  se mueven y se desplazan a pie a fin de conseguir su objetivo, incapaces de dar un paso hacia delante , pero sí de arrastrar a todos hacía atrás

miércoles, 9 de febrero de 2011

LENGUAS MUERTAS

Latín y griego, dos lenguas muertas que me tocó estudiar obligatoriamente, ya que allá por los años 70 yo cursaba el Bachillerato Superior por la rama de Letras.¡¡¡Qué divertido!!!  rosa, rosae..., populus ,populi.....
ego sum, tu es ....... .Parecía un juego de palabras o un trabalenguas que repetiamos, como papagayos, una y otra vez hasta que nos lo aprendíamos de memoria. La verdad es que nunca le encontré ni demasiado sentido ni utilidad a todas esa retahíla de palabras, declinaciones , verbos,...... que  nos hacían aprender,  sin derrochar explicaciones..Además la cosa se complicaba cuando ya sabíamos escribir oraciones y había que analizarlas sintácticamente. No ponía demasiado empeño en tratar de descubrir para qué me serviría todo eso,  ya que en aquella época mis reflexiones más profundas las ocupaban otros temas. Un gran descubrimiento sí que hice:
" Ya  sé lo que significa el ora por nobis que repiten una y otra vez las viejas (con perdón) mientras rezan el rosario , o el dominus vobiscum que no deja de repetir el cura mientras dice la misa, a la que yo tenía que asistir " todos los domingos y fiestas de guardar".

Con el griego no me pasó lo mismo, aprendí  desde el primer día el abecedario, con esas letras  distintas a todas las demás conocidas.¡¡¡Emocionante!!! ¡¡¡Ya tenía mi código secreto !!! Y podía escribir con letras griegas mi diario, sin necesidad de esconderlo para que nadie pudiera leer esos sentimientos y sensaciones profundas y transcendentes de una adolescente de 16 años. Enseguida descubrí  también, que estudiando la etimología griega empezaba a comprender el significado y el origen de muchas palabras.
Pasados los años, latín y griego, cayeron en el olvido, y quedaron como lo que eran: dos lenguas muertas, que ya habían tenido su vida dentro del entorno socio-cultural de la época.

Actualmente se escucha con cierta frecuencia "ese/a sabe latín". Por fin entiendo por qué y para qué es necesario saber latín. A veces, te ves en situaciones que son como si  estuvieras en un circo romano con los leones y leonas al acecho, relamiéndose de gusto pensando en el gran bocado que te van a dar .

"Exquisito  banquete" , " gran bacanal",  ya que el número de comensales va en aumento.

Eso sí,  se sitúan por sectores (circulares), exactamente igual que en las bodas de lujo: grandes mesas redondas ; criterio de clasificación : amigos y  familiares de primera o segunda categoría.
Esta ubicación tan ingeniosa, facilita que la pierna del cordero pase de un comensal a otro para su degustación y permite que ningún miembro del "clan" se quede sin probar tan exquisito bocado.

Efectivamente, "hay que saber Latín " ( y griego también ) para salir de la plaza sin que los leones y leonas te rocen lo más mínimo. ¡¡¡ vaya que si hay que saber latín!!! .De esta manera las glándulas salivares, estimuladas en exceso, quedan desactivadas, mientras el apetito se va desvaneciendo.

sábado, 5 de febrero de 2011

Mis dibujos

video
Estos dibujos garabateados o estos garabatos dibujados son el resultado de horas y horas de reuniones absurdas, aburridas, contradictorias, incoherentes, arbitrarias,  ilógicas, disparatadas, .......
Cada uno de ellos refleja en  mayor o menor grado el aburrimiento o la ira. Algunos temas tratados en estas mencionadas reuniones fueron motivo de inspiración....¿pero qué estoy diciendo, si aparecen brujas , trasnos , culebras, serpientes.....? pues sí , me estoy refiriendo a "seres fantásticos" o "fantasmagóricos" (como les queramos llamar).
Pero también hay momentos en que mi inspiración se va por otros derroteros más afortunados y me dejo mecer por unas cálidas notas musicales o me balanceo con  los tiernos acordes de una guitarra y  la suave melodía de un saxofón .

viernes, 4 de febrero de 2011

BYRON , mi "lord"




Aquí empieza el primero de una serie de relatos que van a tener como protagonista a este pequeño "don Juan
Es Byron, mi actual mascota,. tiene dos años y es sagitario como yo. Es inteligente, alegre, observador, inquieto y tranquilo a la vez, juguetón, atrevido, desconfiado... Su forma de actuar ante cualquier situación es tan peculiar que siempre te arranca una sonrisa, cuando no una carcajada. Siempre está dispuesto a jugar , sea  a lo que sea: pelota, escondite, ....y si no le haces caso, ya se encarga él de demandar tu atención , depositando ante ti ( para asegurarse de que la ves) una zapatilla, una pinza del pelo o cualquier otro objeto que te acaba de quitar ¡¡¡ y el juego acaba de empezar!!!
Desde el primer día que llegó a casa fue haciendo sitio en mi corazón  hasta que se adueñó de él por completo .Esto es algo que nunca dejaré de agradecerle, pues llegó en un momento en que mi corazón estaba destrozado por la ausencia de Nelson ( algún día hablaré de él) .Fue llenando ese vacio insoportable , aunque nunca borrará su recuerdo. Lo quiero con locura, por todas las cualidades que tiene pero sobre todo porque me hace reír cada día, incluso esos días que llegas a casa con la mochila a la espalda cargada de preocupaciones, disgustos y cansancio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...