miércoles, 30 de marzo de 2011

El arca de "Noes"

No ......
No......
No......
No......
No......
No......
...........

Ya estamos de nuevo embarcados en una "vieja y malvada desventura". Nunca pensé que esta vez mi medio de transporte se remontaría a la época del "Diluvio Universal" ( hubiera preferido viajar con Ulises, enfrentarme a la cólera del malvado Poseidón e incluso descender al Hades).


En efecto, las lluvias torrenciales que han caído últimamente han sido de tal intensidad y frecuencia que las condiciones metereológicas actuales no las puede predecir ni siquiera el "meteosat". Y es que esta lluvia de perdigones va en contra de todas las leyes de la naturaleza y en el observatorio metereológico, en estos momentos, no existe barómetro, pluviómetro, anemómetro o veleta que pueda medir el elevado grado de incompetencia, incapacidad, impertinencia, incongruencia, inutilidad, incoherencia,  insuficiencia, inaptitud, ineficacia, ......... que vaga por la atmósfera. ( ¡Que curioso! todos los elementos atmosféricos que es de vital importancia tener bajo control llevan el prefijo "in". Recuerdo muy bien que este prefijo significa "negación". Ahora entiendo por qué estoy a bordo del arca de"NOes".


Volviendo al "Observatorio":
El barómetro ha reventado y el mercurio está atacando a los metales nobles. ¿Cómo andáis de memoria? Según la Wikipedia, los "metales nobles" son un grupo que no reacciona químicamente con "otros compuestos químicos" ( o descompuestos ), lo que los convierte en metales muy interesantes para fines tecnológicos y alta joyería.


El pluviómetro ha sobrepasado el nivel máximo y ha provocado desbordamientos e inundaciones que en contacto con otras "materias inertes" ha dado lugar a distintas reacciones químicas con desprendimiento de gases tóxicos. ¡Es necesario el uso de mascarillas! ( L@s que todavía llevan máscara deberían quitársela cuanto antes ).


El anemómetro y la veleta son los únicos instrumentos de medida que, en este momento, resultan un poco fiables. Se sabe perfectamente la velocidad y la dirección del viento. Lo que me desconcierta un poco es que la imagen que yo tenía grabada en mi retina sobre las veletas era la de un hermoso gallo como elemento decorativo. Y por más que me esfuerzo no consigo vislumbrar al gallo. Lo que aprecio es la silueta de un ave, eso sí, pero podría asegurar que es "un pájaro carpintero" o "un pequeño ruiseñor". ¡¡¡Vaya cambio!!! Con lo altivo y vistoso que era el gallo reemplazarlo por "un esmirriado ruiseñor".



domingo, 20 de marzo de 2011

" Paseo Romántico "


Intérpretes: Blanca Portillo, José Coronado, Ginés García Millán, Israel Elejalde, Marcial ÁlvarezMúsico: Marcos LeónDirección: Laila Ripoll

El siglo XIX es uno de los períodos más agitados de la historia de España: La guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz de 1812, el absolutismo de Fernando VII, las regencias, el largo reinado isabelino, las guerras carlistas, sublevaciones, pronunciamientos... La agitación histórica avanza en paralelo a la turbación amorosa de nuestros reyes: las queridas de Fernando VII, los ocho hijos secretos de la reina María Cristina, la homosexualidad del Rey Francisco de Asís, los amantes de la reina Isabel II...
En medio de esta convulsión política y social de una España, que llegaría a tener hasta doce millones de analfabetos, surgen las voces del Romanticismo: Larra, Zorrilla, el Duque de Rivas, Espronceda, Rosalía de Castro, Bécquer, Antonio de Trueba... Es éste el Romanticismo del Don Juan Tenorio, de El Trovador, y de El Estudiante de Salamanca; el Romanticismo de las coplas populares, el Himno de Riego, y las rimas de amor. Un Romanticismo de poesía y armas, un Romanticismo de monarquía y teatro, un Romanticismo de absolutistas y liberales en una España no tan romántica que se desangra en luchas civiles por tronos, constituciones, gobiernos y sueños de libertad.



¡Decepción ! La obra no cumplía las expectativas que yo había puesto en ella. Para empezar, las representaciones fueron escasas, la mayor parte de la obra fue " teatro leído ". ¡ Muy buena declamación ! Eso es indudable, pues el elenco era de lo mejorcito. Yo esperaba más representación directa y ésta fue muy escasa. Si a esto le añadimos la ausencia de vestuario de "época" , la falta de decorado y ambientación y los fragmentos de teatro y recitaciones archiconocidos, comprenderéis que me resultara un poco "tostón".
¿ Alguien se puede imaginar a Don Juan y a Doña Inés en la escena del sofá "sin sofá"?
De todas formas tengo que reconocer que Blanca Portillo estuvo de "diez". A mí, en particular, es una actriz que me encanta ( no me perdí ni un solo capítulo de la serie televisiva " Acusados ").  De José Coronado no puedo decir lo mismo, lo considero un gran actor, con una voz excepcional; sin embargo en esta obra le faltaba "entusiasmo".
Una mención especial merece el músico Marcos León que acompañó con su guitarra ( y con su voz ) algunos fragmentos de las representaciones, además de los poemas de Rosalía y Bécquer, entre otros. ¡Qué torrente de voz!

sábado, 19 de marzo de 2011

EL SANTO DE MI DEVOCIÓN


Porque cualquier tiempo pasado fue mejor.

Los hechos protagonizados por esta humilde y bondadosa persona pusieron de manifiesto los valores, principios y actitudes de su vida encaminada a la santidad. Como consecuencia fue subido a los altares y canonizado por petición de sus dos devotas incondicionales. Estas dos " beatas" eran dos religiosas de la "Escuela Sevillana", que recibieron en su día sendos " diplomas" de la mano del santo. A la congregación se unía temporalmente algún que otro miembro, sin embargo su fe y devoción no eran lo suficientemente sólidas y enseguida abandonaban la "cofradía". Solamente estas dos beatas colgaban su escapulario del cuello cada día, entrelazaban en sus manos aquel rosario de cuentas negras que se deslizaban por sus dedos un día sí y otro también.
Con gran devoción y cariño hacían ofrendas al "santo" en su altar , recitaban plegarias y cuidaban de él para que no le faltara de nada ( hasta se preocupaban de proporcionarle calcetines en los días más crudos del frío y largo invierno ). Realizaban mil y una genuflexiones y no conocían otra forma de saludar que no fuera el "ora por nobis" acompañado de la señal de la cruz.
Cuando llegaba la Semana Santa se acercaban al altar con gran devoción y "la cruz a cuestas" y le cantaban saetas al " Cristo de los Gitanos ". Suscitaban envidias por doquier, el santo no dejaba de ampararlas y colmarlas de favores. Esta envidia fue extendiéndose como una nube de polvo, contaminando el ambiente e impregnando a las almas pecadoras de malas intenciones. Un día el altar del santo fue víctima de un acto de "sabotaje", de vandalismo, de destrucción.......No quedó ni rastro de él.
Aquello fue el comienzo de una "hecatombe". Desde aquel día las dos beatas merodean por las estancias, habitáculos y pasillos como dos almas en pena y, sin el amparo del santo, son sometidas a proyectos de destrucción, intencionados ataques contra su fe...... A pesar de todo y aunque su santo está lejos y ya no tienen altar para retirarse a orar, ellas sienten su presencia y su protección desde la distancia . No han perdido su fe, porque él es "La Guía" espiritual de sus almas y es que ......¡la fe mueve montañas!
Actualmente están pendientes de sentarse en "el banquillo de los acusados". Serán juzgadas por el tribunal de la "Santa Inquisición", presidido por Torquemada y posiblemente condenadas a la hoguera.
                                                 ¡ Qué el santo las ampare !



domingo, 13 de marzo de 2011

BAIONA: "Arribada" 2011




La Fiesta de la Arribada es sin duda la más conocida de Baiona. El primer fin de semana de marzo se conmemora la llegada de la carabela "La Pinta" al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América.


Durante ese fin de semana se celebra en las calles del casco antiguo una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho.


También destacan en esta fiesta las demostraciones de cetrería con aves de presa como águilas, halcones, buitres..., cernícalos, búhos... Así como el torneo medieval de caballeros que luchan por el corazón de la princesa en la playa de Ribeira.


Meigas y hechiceras intentan embelesar a la concurrencia con sus encantos y hechizos y con gran honor parte el cortejo real desde el Castillo de Monterreal con sus majestades don Fernando y doña Isabel.


Por las calles se tocan romanceros y salen malabares y zancudos a entretener y alegrar a la concurrencia. Así como demostración de diestros arqueros en la playa de Ribeira.

domingo, 6 de marzo de 2011

UNA METÁFORA : LA PIRÁMIDE

No me gustan las pirámides. Su forma escalonada simboliza los innumerables peldaños que se aplastan desde la base para conseguir apuntar al cielo como el ciprés de Silos ( Enhiesto surtidor de sombra y sueño , que acongojas al cielo con tu lanza, ........).


La pirámide representa la parte fundamental de un conjunto arquitectónico destinado al culto del faraón (o de la faraona). Es la máxima "inexpresión" de la arquitectura. La  función principal que tienen hoy en día estas pirámides metafóricas es la de convertir  su interior en un acomodado templo sectario, donde presididos por el venerado faraón (o faraona) se dedican a captar cada vez más y más seguidores. Los requisitos para ser aceptados por la secta no son demasiado selectivos,  tienen acceso todos los miembros de la familia ( padres, hijos, cónyuges,...) siempre y cuando reúnan unas condiciones básicas: obedecer sin rechistar y defender el templo ante cualquier tipo de sabotaje, salvando en primer lugar al faraón (o faraona) y a todo su patrimonio (mascotas incluidas)


El complejo arquitectónico está rodeado por un recinto amurallado, con un camino de ronda en la parte superior vigilado por centinelas. Estas construcciones exteriores aseguran el bienestar del faraón ( o faraona), quebrantado con frecuencia por la constante aparición de indisciplinados grupos subersivos que alteran el orden y el silencio negándose a obedecer las órdenes impuestas por el faraón. Las consecuencias de estos actos de rebeldía enseguida se ponen de manifiesto en todo el mausoleo : rostros hieráticos, miradas al horizonte, cuerpos rígidos, ....... en definitiva,  
 ¡¡¡ momias esperando la resurrección !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...