viernes, 30 de septiembre de 2011

Tricicle

     Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina. Después de los alocados meses de verano , poco a poco todos nos vamos incorporando a nuestras habituales actividades, a nuestros trabajos , ... y también a nuestras aficiones.

     Y con el mes de Septiembre también ha llegado la programación de espectáculos de "Novacaixagalicia". Para mí,  una agradable y placentera rutina durante los meses de otoño e invierno.

     La temporada ha empezado con fuerza. El día 28 de Septiembre fui a ver la genuina actuación de "Tricicle" en su última producción  "Garrick", con la que celebran su 31º aniversario.




"David Garrick fue un reconocido actor inglés del siglo XVIII. Estaba tan extraordinariamente dotado para la comedia, que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico, capaz de sanar cualquier pena del alma.
Podríamos decir que Garrick, sin saberlo, fue el primer risoterapeuta de la historia.
Hoy, en pleno siglo XXI, cuando se conoce científicamente que los niños ríen unas trescientas veces al día y los adultos tan sólo unas quince, Tricicle se proclaman sus humildes seguidores y le rinden este homenaje en forma de espectáculo que sólo busca (¿sólo?) que todo espectador olvide sus problemas, rompa sus máscaras y se lance a reír con esos cuatrocientos músculos que dicen que tienen que moverse para morirse de risa."



"Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada, lo es de estúpidos".

                                                        Erasmo de Rotterdam



     Esta cita de E. de Rotterdam formaba parte del espectáculo.   Durante la hora y media que duró la actuación, las risas de los espectadores se convirtieron  en la música de fondo que invadía la sala.
     La esencia del espectáculo estaba en los tres actores. Sus gestos, la expresividad de sus movimientos y sobre todo la sorprendente agilidad  con que se desenvolvían estos hombres ya maduros, fueron los responsables de los inacabables aplausos que recibieron por parte del público.
     Al ser un espectáculo en su conjunto visual , se me hace difícil hacer alguna reseña. Solamente deciros que ... ¡hacía tiempo que no me reía tanto!


Pontevedra - 28 de Septiembre 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Al compás de las olas



Sedientas las arenas, en la playa
sienten del sol los besos abrasados,
y no lejos, las ondas, siempre frescas,
ruedan pausadamente murmurando.

Pobres arenas, de mi suerte imagen:

no sé lo que me pasa al contemplaros,
pues como yo sufrís, secas y mudas,
el suplicio sin término de Tántalo.

Pero ¿quién sabe...? Acaso luzca un día

en que, salvando misteriosos límites,
avance el mar y hasta vosotras llegue
a apagar vuestra sed inextinguible.

¡Y quién sabe también si tras de tantos

siglos de ansias y anhelos imposibles,
saciará al fin su sed el alma ardiente
donde beben su amor los serafines!
Rosalía de Castro







viernes, 23 de septiembre de 2011

La voz del mar

Septiembre 2011

¡EL mar!  ¡Mi mar!  ... el liberador de mi alma oprimida!!!




       Escucho tu voz sentada en las rocas,....... donde mis pensamientos no encuentran límites, ni fronteras,  ni obstáculos que salvar, ... donde la pesadumbre y las lágrimas se funden con las olas y juntas rompen su furia contra las rocas, ... donde las penas que me atormentan se diluyen con  la sal de la  brisa marina en la inmensidad del océano ...

Bienvenido otoño !!!

martes, 20 de septiembre de 2011

"Un poema musical: es tuyo, MJ"


video


Autora del poema: MJ
Música: mi amiga de "SonDeSeu"


     Cuando descubrí el blog de MJ ,"Versos y Reversos" me quedé agradablemente sorprendida de su trabajo.
     MJ publica cada día una extraordinaria creación literaria a base de palíndromos. Desde el primer día me pareció un trabajo fascinante y sumamente difícil. Después de varios meses siguiéndola  continúo admirando su talento como el primer día.
     En su otro blog  "Tampoco tengo prisa"  da rienda suelta a su imaginación y siempre con la "palabra" como protagonista nos deleita con su variada creación literaria: microrrelato, greguería, calambur, ....... o este hermoso poema musical.


P.D. Cuando MJ publicó este poema comentó que le encantaría oír cómo  sonaba. Con la ayuda de mi amiga he querido complacer su deseo. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El zoo de Telecinco

Eso es lo que es....... ¡Un zoo!

-Pasen y vean, señores ! Y si no pasan se enterarán igual, como es mi caso. Siempre hay alguien en casa  que se adueña del mando para entretenerse con el espectáculo diario que ciertos personajillos deTelecinco nos ofrecen en ciertos programas.

¡Sálvese quien pueda!

Para identificarlos metafóricamente había pensado, en un principio, en el "Circo"; pero creo que sería un insulto al arte y a la vida de sacrificio de este grupo de gente entregada al mundo circense. 
Me parece más acertado compararlos  con un "zoológico" ( lo de lógico lo dejamos para otra ocasión).
Estos personajillos de la susodicha cadena muestran una serie de comportamientos que nada tienen que ver con los seres racionales, sin embargo las semejanzas con el mundo animal son innumerables:

-Emiten toda clase de sonidos, desde los agoreros  aullidos del lobo feroz hasta el insoportable graznido de un cuervo.
-Desconocen el significado de la palabra "compostura" y de esta guisa, igual trepan por mesas y sillas como simios enjaulados, que se arrastran y retuercen por los suelos como serpientes pitones al acecho de una nueva presa. 
-Degustan sin escrúpulos las viandas que los visitantes del zoo les proporcionan saltándose todas las reglas de civismo y dando muestra de sus más bajos y primitivos instintos  animales.

La vida diaria en plató transcurre a través de monográficos donde se estudian minuciosamente, y desde varios puntos de vista, las estrategias de acercamiento y apareamiento de las distintas especies.
Se autodenominan "grandes comunicadores" y "tertulianos". Como para comunicarse no hace falta el lenguaje, sólo tengo que alegar que entiendo mejor a mi perro. Ahora bien, lo de tertulianos ya son palabras mayores. Para llevar a cabo una tertulia es imprescindible el lenguaje, y si bien no dejan de hacer uso de él, la lengua de Cervantes en sus bocas está sometida a continuos actos de vandalismo y sabotaje en los que ni la gramática, ni el léxico, ni la semántica están a buen recaudo.



Cambiando de tono,...... lo que más me indigna de todo este tema es que  estos oportunistas están cobrando cantidades desorbitadas por hacer pública su ignorancia, su incultura y su ordinariez.

Y yo me pregunto:
-¿ Dónde están los jóvenes periodistas con sus carreras recién terminadas ? 
-Tal vez, al terminar la Facultad, deberían hacer un Máster en la casa del Gran Hermano.

viernes, 9 de septiembre de 2011

De Fábula



Navegando por la red me encontré esta fábula cuyo autor desconozco.  Esta versión y su moraleja son distintas de las que Esopo y Samaniego escribieron bajo el mismo título. 

¡¡¡ Sabias reflexiones nos dejan las moralejas de las fábulas !!! 

No he podido resistir la tentación de publicarla ya que en estos momentos refleja muy  bien un sector de mi entorno de trabajo.

Afortunadamente yo me muevo y comparto nuevas experiencias con gente maravillosa. Y, a pesar de los obstáculos que tenemos que salvar día a día, somos capaces de mantener el entusiasmo que nos caracteriza, aun a costa de ver nuestras energías mermadas.

¡Va por vosotros, pequeña familia!






LOS DOS PERROS 

Dos perros, uno sapiente 
y otro que nada sabía,

estaban hablando un día

de su vida diferente.

-La mía -dijo el primero-,

está llena de delicias,

hácenme todos caricias,

como bien y cuando quiero.

-Pues yo -exclamaba el segundo-,

hambriento y apaleado,

soy el mas desventurado

perro, que existe en el mundo.

-Mi amo -el sapiente añadió-,

bien puede enseñarte a ti;

si aprendes, como aprendí,

estarás como estoy yo.

Trabajando con afán,

te instruirás de contado,

y cuando estés educado,

vivirás como un sultán.

-!Yo educarme!
!Qué ocurrencia!

En vano, amigo, te empeñas,

bailar...,entender por señas...

!Pues ya es menester paciencia!

-Entonces,
¿por qué te quejas

si por vivir en holganza

la mas risueña esperanza

indolente y necio dejas?

Como el perro observo yo,

que todos quieren tener

las ventajas del saber,

pero su trabajo no.



domingo, 4 de septiembre de 2011

"SonDeSeu" viaja a Helsinki


Actuación en Pontevedra  (13 de Julio 2011)

     En el mes de Julio hice una entrada con motivo de la actuación en Pontevedra de la orquesta folk gallega SonDeSeu. Era la primera vez que los veía actuar en directo.
     ¡¡¡ Impresionante!!!  40 músicos en el escenario: zanfonas, arpas,  violines,  contrabajos, voces, percusiones...
     Esta combinación de instrumentos tradicionales y otros procedentes del folk daba lugar a un timbre único, tan característico de esta orquesta como la energía que se desprendía del escenario y que  acabó contagiando a la audiencia.
     Esta semana vuelven a ser noticia y yo quiero hacerme eco de ella: 

 ¡SonDeSeu viajará a Helsinki!


"Del día 5 al 9 de septiembre, más de 100 músicos y profesores de la e-Trad, Sondeseu, Tradalp (Piemonte), Sibelius Academy (Helsinki) y Royal Conservatoire of Scotland celebrarán el segundo de los tres encuentros previstos por el programa ENFO, liderado por el Ayuntamiento de Vigo.

Masterclasses, talleres y conciertos públicos, así como una reunión de trabajo componen las actividades del programa de eventos, entre los que  destaca un concierto conjunto de las tres orquestas, Sondeseu, Tradalp y Sibelius FBB en el recientemente inaugurado Music Center de Helsinki.


El programa ENFO terminará en marzo de 2012 con la celebración de la I Conferencia ENFO en Vigo."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...