jueves, 24 de mayo de 2012

El llanto del violín




En Pontevedra " Música callejera"



      Suena una melodía ... el llanto inconsolable y apasionado del violín despierta con cada nota el alma dormida de la ciudad.
      Mis pasos silenciosos se dirigen al encuentro de sus lágrimas que gota a gota se deslizan por las cuerdas del violín, liberando la melodía que me embriaga.
     Suaves, lánguidos, tristes acordes del violín !!! 
     Como un gemido se abren paso por las calles de la ciudad. Bemoles y sostenidos, con una nostalgia sin tregua, captan mi atención, me cautivan, me conmueven, me embriagan, me paralizan, .... y me dejo extasiar por la triste melodía, por el llanto acompasado... 
                                    ¡¡¡ El llanto del violín!!


                                                                               

P.D. Paseaba por el centro de la ciudad cuando la violinista empezó a tocar una de las melodías más emblemáticas de la música gallega "Negra Sombra". Impresionante, cómo sonaba en las cuerdas del violín!!!


lunes, 21 de mayo de 2012

La escuela de la desobediencia












Obra: 'La escuela de la desobediencia'. 
Dramaturgia: Paco Bezerra (a partir de los textos 'L'École des filles' -anónimo- y 'Ragionamenti', de Pietro Aretino. 
Intérpretes: María Adánez y Cristina Marcos. 
Soprano: Rosa Miranda. 
Viola de gamba: Sofía Alegre.
 Espacio escénico: Mónica Boromello.
Vestuario: Paco Delgado.
Iluminación: David Hortelano. 
Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo. 
Dirección: Luis Luque. 
Producción: Andrea D'Odorico y Teatro Portátil. 






En el siglo XVI, el italiano Pietro Aretino escribió “Ragionamenti”, una novela en la que se reflexiona sobre los estados a los que podía aspirar una mujer de la época: casarse, ser monja o hacerse puta. Un siglo después, sale a la luz el libro “L’École des filles ou la Philosophie des dames” escrita por el francés Michel Millot, que inspirado por la obra de Pietro Aretino narra la necesidad de la libertad sexual y espiritual de las mujeres.
A partir de estos dos textos, dos de las obras más transgresoras de la literatura, surge La escuela de la desobediencia, que nos cuenta como Susanne (Cristina Marcos) instruye a su prima carnal Fanchon (María Adánez) en el despertar del placer sexual y el derecho humano a la libertad espiritual para que llegado el momento, ésta pueda desenvolverse en el pequeño margen de decisión que la sociedad de esa época ofrece a una mujer.



     Magistral interpretación de las dos únicas actrices que forman el elenco, tanto en las voces como en los movimientos. Durante hora y media conducen el espectáculo inmersas en una fluida dialéctica con marcado tono erótico y al mismo tiempo ingenuo, dejando tras de sus movimientos, sonrisas y miradas, una sensualidad divertida con su punto de candidez. 


     Una excepcional, elegante y refinada  puesta en escena llevada a cabo por  estas dos grandes actrices, que con un diálogo maratoniano (sólo interrumpido, por breves momentos, para dar paso a la viola de gamba tocada por Sofía Alegre y a la voz de la soprano Rosa Miranda) conquistan al público, acercándole con elegancia y sentido del humor las reflexiones de un clásico del siglo XVI sobre la sociedad de la época, haciendo hincapié en las limitadas expectativas de la mujer.


    

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...