lunes, 30 de mayo de 2011

Limpeza de sangue



      "Limpeza de sangue. O sangue fai ruído", de Rubén Ruibal, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2007, obra teatral llevada a escena por la compañía Espello Cóncavo. 
     Los actores, cuyo elenco está encabezado por Sergio Zearreta, Oswaldo Digón, Estíbaliz Veiga y Fernando Morán, son los encargados de cambiar los decorados de las más de treinta escenas en las que se desarrolla la historia, desde la habitación de un piso hasta el parque –con perro incluido– y una sala de diálisis. Todo ello sin perder el hilo de una trama que se va complicando por momentos y que llega a ser angustiosa.
     Ruibal se asoma con esta pieza al doloroso mundo de la drogadicción, y esboza las vidas de quienes se ven arrastrados por las drogas y también de quienes se lucran con este negocio.



     En esta última temporada de teatro he visto obras que me han emocionado, que me han hecho reír, que me han decepcionado, que  me han indignado por tener una audicción deplorable, ....... pero es que ésta, "Limpeza do sangue",... me ha dejado completamente indiferente. No sé qué es peor si el cabreo o la indiferencia.
     Fueron más de dos horas de representación llevadas a cabo con un ritmo demasiado lento, una puesta en escena de lo más mediocre y ...  cambios de escenario excesivos e innecesarios, pues en alguna ocasión el cambio de escena se producía para que un personaje pronunciara unas simples palabras sin mayor tanscendencia para el desarrollo de la obra.
     Es una pena que  la adaptación teatral no se hubiera centrado en  el tema principal de la obra, que en realidad fue lo único que me gustó, el nacimiento de una profunda y desinteresada amistad entre dos personas, de mundos completamente opuestos, unidas por una enfermedad y las largas sesiones de diálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...