miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tócala otra vez, Sam





Allan es un crítico de cine que mantiene conversaciones imaginarias con Humphrey Bogart. Cuando su esposa le abandona, sus amigos Frank y Linda tratan de ayudarle a encontrar pareja, con resultados en general desastrosos. Como muestra de sus desesperados intentos por ligar, aquí queda este diálogo:


Allan: - ¿Qué haces el sábado?
Ella: - Suicidarme.
Allan: - ¿Y el viernes por la noche?



Poco a poco descubrimos que Linda es realmente la única persona que puede entenderse con el neurótico Allan... sólo que es la mujer de su mejor amigo.


“Tócala otra vez, Sam” constituyó el primer gran éxito de Woody Allen. Fue saludada por la crítica especializada de los Estados Unidos y calificada como “deliciosa”. Para muchos especialistas, marca el punto de perfección de cómo debe ser la comedia.


El título hace referencia a una supuesta frase que equivocadamente se atribuye a los diálogos de la mítica película “Casablanca” y que, dicha como tal, realmente pertenece al film “Una noche en Casablanca” de los Hermanos Marx.


Quizás estamos hablando de una de las obras que contiene el mayor número de frases ingeniosas y diálogos brillantes del teatro mundial. Es una sucesión de gags al más puro estilo del genial autor americano que no deja, como es habitual en él, nada sin remover.


“Tócala otra vez, Sam” fue llevada al cine y protagonizada por Diane Keaton y el propio Allen.


El amor y el desamor visto por el más divertido de los perdedores. Woody Allen en estado puro.


Director: Tamzin Townsend
Intérpretes: María Barranco, Luis Merlo, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín como Bogart
Autor: Woody Allen





En Pontevedra - 24 de noviembre 2011
    
      Con esta fabulosa obra terminó la temporada de teatro programada para este trimestre por el Centro Cultural Novacaxagalicia.


     Tócala otra vez Sam es  una de las mejores obras de teatro que he visto. Esta comedia, fiel al más puro estilo de Woody Allen,  refleja en todo momento el humor agudo e inteligente, colmado de ironía y sarcasmo del cineasta norteamericano.

     Durante hora y media pude disfrutar de la genuina interpretación de dos grandes actores como coprotagonistas de la obra:
     Luis Merlo interpretando a Allan, un personaje neurótico pero tierno y débil, abatido ante las circunstancias, incapaz de hacer frente a las consecuencias del desamor y pesimista ante el mundo que le rodea.
     María Barranco interpreta a Lina, algo neurótica también, pero divertida, romántica y amiga incondicional de Allan.
     José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín como Bogart, completan el elenco con una extraordinaria , aunque breve, interpretación.

     Si os gusta  Woody Allen, y tenéis la ocasión de verla, no os perdáis esta comedia en la que el humor negro, la ironía y el sarcasmo, así como las risas y carcajadas desencadenadas, están presentes  desde el principio hasta el final de la obra.




4 comentarios:

  1. Pues lo cierto es que si pudiese iría a ver esta obra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡me encanta!! :-)
    gracias por compartirlo con todos nosotros!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ GUAY TIENE QUE ESTAR! Una pena pero no podré verla... por lo menos, me he hecho a la idea de lo divertida que debe de ser, y no me queda otra que que quedarme con eso y con las ganas de verla.

    ResponderEliminar
  4. Que sensacional..me encantara verla..el humor negro con ironia ..tiene que ser deliciosa..
    un abrazo y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...