sábado, 11 de febrero de 2012

"O florido Pénsil"

     La programación de teatro de "Novacaixagalicia" de esta temporada (muy acertada, por cierto) nos está permitiendo disfrutar, hasta ahora, de obras de bastante calidad. Y yo, como aficionada que soy al teatro, no me pierdo una. Así que ayer me tocó pasar un rato muy agradable con la adaptación teatral de esta conocida novela.








     Cinco reconocidos actores gallegos , Xosé Manuel Olveira "Pico", Antonio Durán "Morris", Federico Pérez, Josito Porto y Alfonso Agra forman el elenco  de esta obra de teatro,
"O Florido Pénsil", una adaptación al  gallego de la obra de Andrés Sopeña.

     En este espectáculo se cuentan las vicisitudes de un grupo de chavales sometidos a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la posguerra.

     Sus protagonistas nos descubren los distintos  escenarios de acción para la difusión de los ideales franquistas: en primer lugar la escuela, y a continuación el resto de las tribunas, desde donde el régimen mandaba sus señales de apoyo: el cine de barrio y el NO-DO, la radio familiar, la iglesia, ... y la prensa, representada aquí por el aparentemente inofensivo Tebeo.

     Creo que el éxito de la puesta en escena de esta versión gallega radica en haber reunido a cinco de los más prestigiosos actores de la comedia gallega que, además de un sentido del humor desbordante, gozan de una gran complicidad entre ellos.

     Se mueven con dinamismo y agilidad sobre las tablas, entran y salen del escenario dando vida a distintos personajes (alumnos, familiares de éstos,  maestros y maestras,  curas, ... ) que en cuestión de segundos afrontan su papel con naturalidad y una buena dosis de humor. Cabe destacar los inmejorables papeles femeninos de "Morris" y el profesor de gimnasia (mutilado de guerra), interpretado por Josito Porto, aunque todos tienen su momento estelar.

     Durante la hora y media que duró el espectáculo las carcajadas del público invadieron la sala sin cesar. 

6 comentarios:

  1. buena reseña, Ate, debe ser divertidisima la obra
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Bueno por lo visto pasaste una buena velada con el teatro, por lo que explicas la obra es interesante y divertida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La he visto hace un mes en la Universidad. No sabía si reir o llorar. Me incliné por lo segundo.Buenísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conozco la obra de teatro; espero que sea mucho mejor que la película. La obra literararia era deliciosa. Espero que lo paseis bien. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya ...pues me alegra que te guste el gran invento de los griegos....a parte de otras cosas claro esta....no puedo opinar mucho puesto que no domino el genero...pero solo puedo decir que en aquella epoca por lo poco que se...fue algo mala...el regimen fue duro en todo....quizas los crios de la epoca fueron los que mas malos recuerdos tengan de ello....eran otros tiempos...y si la memoria historica la reflejan en zona teatral mejor...asi aprenderemos a lo que no se tiene que volver a producir o establecer...bueno atenea......un bico grandote.

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro y me gustó mucho. Seguro que disfrutaría al verla representada en teatro.
    Gracias por tus reseñas, ATENEA. Un placer, siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...