lunes, 5 de marzo de 2012

Yo, el heredero

 
 Autor: Eduardo de Filippo.
 Dirección: Francesco Saponaro.
 Escenografía: Andrea D’Odorico. 
Reparto: Ernesto Alterio, José Manuel Seda, Concha Cuetos, Natalie Pinot, Mikele Urroz, Yoima Valdés...

 

"En 1942, Eduardo de Filippo escribió la primera versión de ‘Yo, el heredero’. Era una época difícil para Europa y, también, para una España en plena postguerra. El dramaturgo italiano ponía en solfa la caridad de la clase privilegiada con una farsa que llega ahora al Teatro con un hermoso montaje.
Ludovico es el heredero de un señor que, durante 37 años, vivió de la caridad de una familia adinerada. Todos los miembros de la misma se afanan en mostrarse entregados al prójimo pero, parece, disimulan realmente su sentimiento de clase. Será el heredero el que les muestre sus verdaderas caras con un agotador ejercicio de cinismo, surrealismo y mala leche."


     Una puesta en escena de lo más correcta que lleva al espectador a disfrutar con agrado de las casi dos horas que dura la obra. 
     El peso de la representación lo lleva el protagonista, Ludovico,
(Ernesto Alterio) con una intensa y excelente interpretación tanto verbal como gestual. 
     José Manuel Seda, en el papel de Amadeo, también fue brillante secundando la  fabulosa verborrea del protagonista basada en un  juego de palabras y enredos.
     Hasta doce actores y actrices completan el elenco, con papeles de escasa interpretación aunque muy bien llevadas a cabo.
     La historia tiene un fin moralizador y trata de ridiculizar las herencias familiares y el sentido de la caridad cristiana mal entendida. Una obra con sentido del humor para reír y disfrutar, que en muchos momentos me recordó al teatro de Molière por su matiz caricaturesco. 
     Merece la pena que la veáis, si tenéis ocasión, sobre todo por la majestuosa actuación de Ernesto Alterio que, vuelvo a repetir, fue el que llevó todo el peso de la obra y el responsable de que las dos horas de espectáculo pasaran sin apenas darse cuenta.


En Pontevedra -1 de marzo 2012

3 comentarios:

  1. No conozco la obra, gracias por dármela a conocer y tener por lo menos una reseña de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser una obra muy buena de ver, supongo que ya has asistido y como non?
    Un abrazo Atenea

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conozco la obra, pero desde luego debe estar interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...