lunes, 2 de abril de 2012

Querida Matilde



  • Autor: Israel Horovitz. 
  • Versión de: Antonio Albert y Juan Luis Iborra
  • Director: Juan Luis Iborra
  • Intérpretes: Lola Herrera, Ana Labordeta, Daniel Freire


 Querida Matilde se sube a los escenarios  de la mano de una de las grandes de nuestra escena, Lola Herrera, acompañada de Daniel Freire y Ana Labordeta.
La trama comienza cuando el joven Matías llega de Buenos Aires para ocupar el piso que le ha dejado en herencia su padre. Lo que él no sabía es que la casa está ocupada por una mujer, Matilde, y su hija. Matías no puede echarlas porque la señora tiene un antiguo trato con su padre, así que el joven decide alquilar una habitación y vivir con ellas. Esta decisión traerá consigo inesperadas consecuencias.


     Reconozco que ver a Lola Herrera sobre las tablas siempre es un placer. Sin embargo en esta ocasión su interpretación no fue nada espectacular, aunque sí correcta. Tal vez el libreto no permitía sacar todo el jugo de esta gran actriz, o tal vez la edad que tiene sea la responsable de optar por una interpretación más relajada y monótona.  Por el contrario, Daniel Freire y Ana Labordeta, abusando de sus cambios de registro, se excedieron en  gritos  y gesticulación  durante toda la obra, llegando incluso a dificultar la audición de la misma.

     En mi opinión, es una comedia sin mayor transcendencia, a la que le falta el típico enredo de este género. El mismo planteamiento del comienzo es el que lleva al final de la obra sin  sorpresas ni sobresaltos.  Una obra  para pasar un rato simplemente  entretenido, con algún momento divertido que consigue arrancarte el esbozo de alguna que otra sonrisa sin  llegar a la carcajada.

     Tengo que resaltar que, pese a la mediocridad del libreto e interpretación,  el decorado fue un lujazo, cuidado hasta el último detalle en cuanto a  mobiliario e iluminación. Esto me llamó la atención puesto que últimamente el teatro actual está sustituyendo el minucioso y tradicional decorado por la alta tecnología audiovisual. 
 Lo dicho, un decorado de lujo.





En Pontevedra - 31 de marzo 2012

5 comentarios:

  1. No soy un gran aficionado al teatro, y aunque Lola Herrera en esta ocasión como comentas no ha estado muy afortunada, estoy contigo en que es una gran actriz. Creo que los actores y actrices de teatro tienen mucho mayor mérito que los del cine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí si que me gusta el teatro, por cierto, hace nada se ha conmemorado el día mundial del teatro. Las comedias deben ser eso, divertidas y nada más. Gracias por la sugerencia. Un abrazo, Atenea.

    ResponderEliminar
  3. TE DEJO UN BESO QUERIDA AMIGA.
    COMO SOY DE ARGENTINA NO CONOZCO MUCHO, PERO SIEMPRE DEL ARTE SE PUEDE RESCATAR ALGO POSITIVO NO?
    UN CARIÑO GRANDE.

    ResponderEliminar
  4. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR PASAR POR MI CASA Y DEJARME TU BRILLANTE COMENTARIO, APRENDO MUCHO CON TODOS USTEDES, ES MUY ENRIQUECEDOR.

    BESITOS
    CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...