lunes, 7 de noviembre de 2011

El avaro


Dirección: Jorge Lavelli
Versión y adaptación:Jorge Lavelli,  J. Ramón Fernández
Elenco: Juan L. Galiardo, Carmen Álvarez, Manuel Brun, Manolo Caro, Manuel Elías, Palmira Ferrer, Javier Lara, Mario Martín, Walter May, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Tomás Sáez, Aída Villar.


"El avaro" está dividida en cinco actos y representa «una radiografía del ser humano».
Inspirado en 'La olla', de Plauto, Molière satiriza la falsedad y las costumbres de la sociedad francesa del XVII.
La obra analiza la avaricia, encarnada en Harpagón, que está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo, se constituye en su rival. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros.



¡¡¡ Pisando fuerte sobre las tablas !!!
     Así llegó Juan Luis Galiardo al escenario, sumando talento a la memorable pluma de Molière. Desde el primer momento se convirtió en el dueño y señor de las tablas y en el cómplice directo del espectador.

     Esta versión del libreto, amena y muy divertida,  desarrolla la trama a lo largo de casi dos horas en las que Juan Luis Galiardo maneja a su antojo el personaje creado por Molière, mostrando un Harpagón a veces cruel, a veces amante, a veces divertido, ... grotesco, dramático, pero siempre "necio".

     Galiardo es la cabeza del cartel pero cuenta con un brillante elenco que garantiza el éxito y el lucimiento sobre el escenario del texto de José Ramón Fernández.

     Una magnífica puesta en escena en la que todos los actores aparecen con rostros blancos y guantes. Se mueven por el escenario con una gesticulación extraña,  entre la farsa y el mimo. Son como muñecos medio humanizados. Esta  manera de moverse, con un braceo constante, parece traducir libremente en lenguaje gestual un estado de ánimo que  no reflejan sus rostros.

     El decorado, formado por una estructura móvil metálica llena de puertas y espejos, hacen que el teatro se convierta en una auténtica caja de  sorpresas. Sólo cabría señalar, en mi opinión,  una deficiente iluminación que en ocasiones dejaba a los actores en la penumbra.

     Durante casi dos horas he disfrutado, me he reído y sobre todo he admirado el talento de estos trece actores que formaban el elenco encabezado por el grandísimo Galiardo, un monstruo de las tablas, un actor de campeonato, ... Si tenéis ocasión no os perdáis esta obra, en la que podréis disfrutar, entre otras cosas, de un gran actor que se mueve por el escenario como pocos saben hacerlo.  


6 comentarios:

  1. Otra gran crónica teatral, ATENEA.
    Sólo con leerte ya entran ganas de ir rápidamente a comprar una entrada :-)
    Gracias por compartir, bonita.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica reseña que has hecho de esa obra singular interpretada por uno de los mejores actores que tenemos en este país.
    Estaré atento a si pasan por Oviedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. genial.una obra muy bien relatada..como dice MJ..dan ganas de salir a comprar una entrada..
    me encanta el actor..para mi de lo mejor que tenemos..
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me dieron ganas de salir a por otra entrada... me gusta, me gusta!

    Un besillo!

    ResponderEliminar
  5. Atenea, el teatro siempre es un placer y Juna Luis Galiardo me parece uno de los grandes, lo recuerdo como "El Chepa" de Turno de oficio. Una buena critica, no hay excusa para no ir a verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantadoooooooooo :) más, más, más, queremos más! :)
    besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...