viernes, 18 de noviembre de 2011

La familia de Pascual Duarte






Esta adaptación realizada por Tomás Gayo coincide precisamente con el 70 aniversario de la publicación de la obra y con el décimo aniversario del fallecimiento del Premio Nobel.
La producción, dirigida por Gerardo Malla, cuenta con un elenco de lujo formado por actores de la talla de Miguel Hermoso, Ana Otero, Ángeles Martín, Lola Casamayor, Sergio Pazos, Lorena do Val, Mundo Pireto y el mismo Tomás Gayo.
El argumento de la obra se centra en la historia de Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, que nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, el protagonista es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.
La función nos traslada a la localidad extremeña de Torremejía entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad.



 
¡¡¡ Sorprendida agradablemente!!!


      Hace muchos años que leí la novela de Camilo José Cela y, si bien, algunos de sus pasajes habían caído en el olvido, recordaba perfectamente la crudeza del drama  escrito por Cela y  a sus rústicos y desalmados personajes. Realizar una versión escénica de esta obra me parecía un intento muy atrevido para poder asegurar el éxito sobre las tablas. Un guión teatral, fiel a la novela, estaba convencida de que  supondría  convertir el espectáculo en desagradable, descarnado y al mismo tiempo aburrido.

 ¡Estaba equivocada!

      Tomás Gayo, autor de la adaptación teatral, suavizó la violencia implícita y explícita en el texto de Cela, utilizando la narración a través de largos monólogos llevados a cabo por el protagonista, Pascual Duarte.
     El papel de Pascual, interpretado por Miguel Hermoso con una brillantez sin igual, consiguió cautivar a los espectadores mostrando un personaje rústico y bonachón.  


   

4 comentarios:

  1. Otra obra imprescindible de nuestra literatura; no se como resultará la adaptación teatral, pero lo visto en el video está muy bien. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. No conocía que hubiera una adaptación de esta maravillosa novela y mas que tanto por tu comentario como por el vídeo que fuera un éxito.
    Me alegro y espero poder verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía esta adaptación teatral pero del libro bien que me acuerdo cuando lo leí. Un poco fuerte para la edad en que era de obligatorio en la escuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Otro interesantísima reseña, esta vez sobre la adaptación teatral de una gran novela.
    Gracias, ATENEA.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...