lunes, 31 de enero de 2011

LA FIESTA DE LOS JUECES


Ayer,domingo,comenzó la segunda temporada de teatro de "novacaixagalicia":
LA FIESTA DE LOS JUECES
Esta obra es una versión libre de "El cántaro roto" del dramaturgo alemán Heinrich von Kleist,escrita hace unos doscientos años ,más o menos.La obra trata de las peripecias del juez Adam (interpretado por Santiago Ramos) cuando recibe en su juzgado un caso de lo más simple y singular: descubrir al responsable de haber roto un cántaro que se encontraba en el dormitorio de una joven, Eva. El principal sospechoso es su prometido Ruperto. Después de una serie de artimañas y manipulación de las declaraciones de los testigos por parte del juez Adam, el desarrollo de la acción da un giro, llegando a la conclusión de que él es  el único responsable . A partir de este momento el magistrado se vale de las más grotescas argucias para intentar demostrar su inocencia. Esfuerzo inútil ,ya que la aparición de nuevos testigos y alguna que otra prueba ponen en evidencia su culpabilidad.

 Una hora y cuarenta minutos de representación que pasaron en un plis plas, una excelente interpretación (en particular Santiago Ramos), unos personajes auténticos , genuinos, rebosando ingenuidad pero al mismo tiempo ansiosos de que se impartiera justicia.Una comedia divertida que critica la corrupción de la justicia, la prevaricación, y el abuso del poder público de la época , pero también con multitud de alusiones a la vida actual.

   





2 comentarios:

  1. Pinta muy atractiva descrita así. Sin duda, una gran sugerencia para estas frías noches de invierno.

    La verdad es que no soy un gran aficionado al mundo del teatro, de hecho las ocasiones que he disfrutado de tal arte han sido contadas con los dedos de una mano, pero he de reconocer que siempre que he asistido a alguna obra no ha habido lugar para el bostezo o el aburrimiento. Será que las he escogido bien o lo han hecho con éxito por mi tal vez, jeje!

    Me resulta curioso que critique la corrupción de la justicia de la época ya que más de un espectador se habrá dado cuenta de que es algo que por desgracia no ha cambiado tanto, y como bien mencionas que hace cantidad de alusiones a la vida actual, espero que no sea la única que se ha dado cuenta. Resulta curioso que todo avance en su justa medida y que todavía haya cosas que no son acordes a los tiempos que corren, creo que todos sabemos de que hablamos.

    En cualquier caso siempre está bien ridiculizar y echar por tierra un poco a esos que dicen ser la justicia, el gobierno y el poder... Supongo que por alguna "lógica" razón con el paso del tiempo siempre han sido motivo de burla para el pueblo sino ¿De que íbamos a reírnos sino? ¿Siempre de "la Esteban"? Por favor...

    Hay vida más allá del corazón señores/as y no me refiero al órgano, como pueden ver también se puede disfrutar con el teatro, el cine, la música, la cultura en general… que nosotros mismos debemos empezar por cuidar si queremos que perdure tal y como nos ha llegado a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Menos mal que alguién se digna a visitar mi blog, y deja algún comentario!!!
    Aunque soy una auténtica inexperta, una novata atrevida y bastante ignorante en cuánto a lo que a blogs se refiere,creo que un blog se mantiene a base de comentarios, es lo que lo puede mantener vivo.
    Este blog nació como un juego y todavía no sé muy bien qué enfoque le voy a dar, mientras tanto voy dando palos de ciego y ponendo un poco de todo. Algún día espero tener uno monográfico. Los/las que me conocéis bien, seguro que estáis pensando que el tema va a ser:...BYRON.
    Es posible, muy probable, tentador, irresistible,apasionado,agradable,tierno,
    sugestivo,......,¡lo tendré en cuenta! pero lo que sí es cierto es que ya estoy tardando mucho en presentaros a mi "lord" , a ese pequeño "don Juan" que todos los días consigue arrancarme la mejor de mis sonrisas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...