jueves, 14 de abril de 2011

¿ "HUMANO" O "PERSONA"?

     Hasta hace pocos días yo también pertenecía a ese "grupo" o "multitud" que califica a las personas de "humanas" como sinónimo de  buenas, sinceras, honradas, educadas, tolerantes, correctas, solidarias,.....y un sinfín de cualidades más.


    El lunes de esta semana recibí una triste noticia que todavía hoy ocupa mi pensamiento: se había muerto mi ginecólogo, un buen profesional que durante 29 años me atendió en su consulta no sólo como una paciente más de su larga lista, sino como a una persona amiga. Se interesaba por mi estado emocional y el de mi familia en momentos difíciles y siempre tenía unas palabras de ánimo. Era una "excelente persona". Unos meses atrás hubiera dicho "era muy humano".


    A día de hoy, y de ahora en adelante, jamás le pondré el calificativo de "humano" a la gente que quiero y aprecio. Para mí son "Personas" sin más calificativos y con letra mayúscula.


    Después de una pequeña reflexión he llegado a la conclusión de que "humano" simplemente es el antónimo de "animal" y puedo asegurar que hay animales mucho más "humanos" que alguna gente.


    En estos últimos meses son tantas las decepciones y los descubrimientos que he llegado a hacer con respecto a ciertos "seres humanos" ( antónimo de "seres animales" ) que merodean por el "habitat" en el que tengo que "sobrevivir"  durante muchas horas cada día, que incluso he llegado a pensar que hasta ahora vivía en la "inopia"


    Estos "seres ..." solamente se alimentan de envidia, celos y resentimiento. Todo esto cubierto de una amplia y multicolor capa de hipocresía. Dicen los expertos nutricionistas que la alimentación tiene que ser equilibrada, variada y flexible para que el "organismo" funcione correctamente o simplemente funcione. De lo contrario se producen atascos intestinales que dan lugar a prolongados periodos de "estreñimiento" e incluso irregularidades en las estructuras "piramidales".


    ¿ Humano o Persona ? Vosotros decidiréis. Yo, ya lo he hecho.

Felicidades amig@s , pequeña familia del "habitat", por ser "Personas".
                            

8 comentarios:

  1. Ánimo Atenea, la familia es pequeña pero fuerte, y unida seguirá persiguiendo metas y logrando objetivos. Y deseo que dure muchos años, para poder seguir compartiendo inquietudes y experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ATENEA. El ser humano es el genérico al que pertenecemos todas las personas, pero no todos los seres humanos se comportan como personas.
    Interesante reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vivaldi, ahora más que nunca tenemos que ser como una piña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. MJ, tienes toda la razón, es demasiado genérico el término "ser humano". Afortunadamente la lengua es rica en vocablos y podemos elegir otros más adecuados para esas "personas maravillosas" que también nos rodean. Un abrazo y ...¡bienvenida!

    ResponderEliminar
  5. Ayyy Atenea, las leches que se dan humanos en la vida son las que les enseñan a ser mejores personas..

    ResponderEliminar
  6. Nora, los humanos tardan más en aprender que vosotr@s, tropiezan una y otra vez en la misma piedra . Nora y Byron: ¡Cuántas lecciones de lealtad y amor incondicional podríais darles!
    Se me han puesto las orejas tiesas al recibir tu comentario. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  7. Ser humano es sencillamente alguien nacido de una madre de género humano. Ser persona creo que implica bastante más. Tal y como solían reflexionar los legendarios sabios griegos el hecho de ser un ser racional es la gran diferencia que nos separa de los animales y demás seres vivos, cuanto más tiempo paso en esta vida creedme que cada vez me cuesta más confiar en que realmente algunos seres poseen esta "cualidad" humana. Creo que fue Aristóteles sino recuerdo mal el que dijo que esta diferencia se mediaba a través del lenguaje, animal lógico o animal que posee la cualidad de expresarse con palabras. En fin, creo que hay personas que por más que pasen los años jamás sabrán tan siquiera comunicarse….

    He leído y escuchado cosas como que una persona es un ser humano libre, consciente y autodeterminado. Personalmente creo que un ser humano es alguien con una serie de valores establecidos (muy diferentes dependiendo de la cultura a la que este pertenezca) pero con valores, algo que cada vez tenemos más claro que hay cantidad de seres humanos que carecen de ellos, dándole exactamente igual estos y fallándose una y otra vez así mismo, autodestruyendo sus principios y los de los demás con tal de conseguir lo que desea.

    Resulta increíble que con toda esa "racionalidad" que nos caracteriza el ser humano sea el único animal autodestructivo, el peor enemigo de un ser humano es el propio ser humano, un ser capaz de ir arrollando y destruyendo a aquel o aquello que se le ponga por delante con un único objetivo (¿Entonces que es lo que nos diferencia tanto de los animales?),un gran enemigo para el lugar dónde vive y un sinfín de ejemplos más que podría citar. Entre estas y muchas cosas que podemos reflexionar a través de esta cuestión, lanzo la siguiente pregunta: Si nos paramos a analizar todas las personas que han pasado por nuestra vida ¿Cuantos de ellos podríamos calificarles de "Personas" y cuantos de simplemente "Seres humanos"?

    ResponderEliminar
  8. Me he atado a tu post por el tema de hoy. Has tenido suerte en estos 29 de consulta con una persona que te atendía como un humano, yo vivo en un país o mas bien en una provincia con carencia médica y por lo poco que voy al médico me parece que se lleva mas tiempo el pase de la tarjeta por la maquina que su consulta.
    Abrazos y que tengas suerte con tu próximo ginecólogo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...