domingo, 20 de marzo de 2011

" Paseo Romántico "


Intérpretes: Blanca Portillo, José Coronado, Ginés García Millán, Israel Elejalde, Marcial ÁlvarezMúsico: Marcos LeónDirección: Laila Ripoll

El siglo XIX es uno de los períodos más agitados de la historia de España: La guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz de 1812, el absolutismo de Fernando VII, las regencias, el largo reinado isabelino, las guerras carlistas, sublevaciones, pronunciamientos... La agitación histórica avanza en paralelo a la turbación amorosa de nuestros reyes: las queridas de Fernando VII, los ocho hijos secretos de la reina María Cristina, la homosexualidad del Rey Francisco de Asís, los amantes de la reina Isabel II...
En medio de esta convulsión política y social de una España, que llegaría a tener hasta doce millones de analfabetos, surgen las voces del Romanticismo: Larra, Zorrilla, el Duque de Rivas, Espronceda, Rosalía de Castro, Bécquer, Antonio de Trueba... Es éste el Romanticismo del Don Juan Tenorio, de El Trovador, y de El Estudiante de Salamanca; el Romanticismo de las coplas populares, el Himno de Riego, y las rimas de amor. Un Romanticismo de poesía y armas, un Romanticismo de monarquía y teatro, un Romanticismo de absolutistas y liberales en una España no tan romántica que se desangra en luchas civiles por tronos, constituciones, gobiernos y sueños de libertad.



¡Decepción ! La obra no cumplía las expectativas que yo había puesto en ella. Para empezar, las representaciones fueron escasas, la mayor parte de la obra fue " teatro leído ". ¡ Muy buena declamación ! Eso es indudable, pues el elenco era de lo mejorcito. Yo esperaba más representación directa y ésta fue muy escasa. Si a esto le añadimos la ausencia de vestuario de "época" , la falta de decorado y ambientación y los fragmentos de teatro y recitaciones archiconocidos, comprenderéis que me resultara un poco "tostón".
¿ Alguien se puede imaginar a Don Juan y a Doña Inés en la escena del sofá "sin sofá"?
De todas formas tengo que reconocer que Blanca Portillo estuvo de "diez". A mí, en particular, es una actriz que me encanta ( no me perdí ni un solo capítulo de la serie televisiva " Acusados ").  De José Coronado no puedo decir lo mismo, lo considero un gran actor, con una voz excepcional; sin embargo en esta obra le faltaba "entusiasmo".
Una mención especial merece el músico Marcos León que acompañó con su guitarra ( y con su voz ) algunos fragmentos de las representaciones, además de los poemas de Rosalía y Bécquer, entre otros. ¡Qué torrente de voz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...