miércoles, 9 de febrero de 2011

LENGUAS MUERTAS

Latín y griego, dos lenguas muertas que me tocó estudiar obligatoriamente, ya que allá por los años 70 yo cursaba el Bachillerato Superior por la rama de Letras.¡¡¡Qué divertido!!!  rosa, rosae..., populus ,populi.....
ego sum, tu es ....... .Parecía un juego de palabras o un trabalenguas que repetiamos, como papagayos, una y otra vez hasta que nos lo aprendíamos de memoria. La verdad es que nunca le encontré ni demasiado sentido ni utilidad a todas esa retahíla de palabras, declinaciones , verbos,...... que  nos hacían aprender,  sin derrochar explicaciones..Además la cosa se complicaba cuando ya sabíamos escribir oraciones y había que analizarlas sintácticamente. No ponía demasiado empeño en tratar de descubrir para qué me serviría todo eso,  ya que en aquella época mis reflexiones más profundas las ocupaban otros temas. Un gran descubrimiento sí que hice:
" Ya  sé lo que significa el ora por nobis que repiten una y otra vez las viejas (con perdón) mientras rezan el rosario , o el dominus vobiscum que no deja de repetir el cura mientras dice la misa, a la que yo tenía que asistir " todos los domingos y fiestas de guardar".

Con el griego no me pasó lo mismo, aprendí  desde el primer día el abecedario, con esas letras  distintas a todas las demás conocidas.¡¡¡Emocionante!!! ¡¡¡Ya tenía mi código secreto !!! Y podía escribir con letras griegas mi diario, sin necesidad de esconderlo para que nadie pudiera leer esos sentimientos y sensaciones profundas y transcendentes de una adolescente de 16 años. Enseguida descubrí  también, que estudiando la etimología griega empezaba a comprender el significado y el origen de muchas palabras.
Pasados los años, latín y griego, cayeron en el olvido, y quedaron como lo que eran: dos lenguas muertas, que ya habían tenido su vida dentro del entorno socio-cultural de la época.

Actualmente se escucha con cierta frecuencia "ese/a sabe latín". Por fin entiendo por qué y para qué es necesario saber latín. A veces, te ves en situaciones que son como si  estuvieras en un circo romano con los leones y leonas al acecho, relamiéndose de gusto pensando en el gran bocado que te van a dar .

"Exquisito  banquete" , " gran bacanal",  ya que el número de comensales va en aumento.

Eso sí,  se sitúan por sectores (circulares), exactamente igual que en las bodas de lujo: grandes mesas redondas ; criterio de clasificación : amigos y  familiares de primera o segunda categoría.
Esta ubicación tan ingeniosa, facilita que la pierna del cordero pase de un comensal a otro para su degustación y permite que ningún miembro del "clan" se quede sin probar tan exquisito bocado.

Efectivamente, "hay que saber Latín " ( y griego también ) para salir de la plaza sin que los leones y leonas te rocen lo más mínimo. ¡¡¡ vaya que si hay que saber latín!!! .De esta manera las glándulas salivares, estimuladas en exceso, quedan desactivadas, mientras el apetito se va desvaneciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...